Este viernes comentamos sobre el gravado con buril o talla dulce y la punta seca. Existe algo de confusión entre estas dos técnicas que a pesar de su parecido inicial son absolutamente diferentes.
Las dos pertenecen a lo que se suele llamar grabado directo, es decir, el que se efectúa sobre la plancha por medios físico. Es decir, aquellos en los que la plancha no es mordida por ácidos sino sólo por la mano del hombre.
En la punta seca no se utiliza el buril sino un instrumento cuyo nombre aún no he conseguido averiguar que acaba en una fina punta. A menudo se confunde el nombre de la técnica con el del instrumento llamándose a los dos punta seca. Una característica fundamental de ésta técnica es la rebaba que produce al hacer la incisión. Esta rebaba provoca una estampación característica que la diferencia de todas las demás y crea un efecto único. Rembrandt la utiliza a menudo - también la talla dulce - . Durero no lo hace por las razones que expondremos más adelante.
Otra característica única de la punta seca es que las rebabas no permiten grandes tiradas. Más allá de las 40/50 estampaciones las rebabas pierden consistencia y desparecen. Se puede conseguir el acerado electrolítico de la plancha con lo que se suprime este inconveniente.
El trabajo con buril se llama talla dulce y su incisión no produce rebabas. Es un trabajo de una extraordinaria precisión y limpieza.
Este taller se complementa con un recuerdo a Aldo Manuncio y su Hypnerotomachia de Poliphilo. Obra interesantísima, - "el más hermoso libro escrito en el Renacimiento" (1,33) - atribuída a Alberti, por sus grabados pero también por todo lo demás. Merce la pena detenerse un poco en esta obra renacenista para entender un poco mejor aquella importante época en la Historia del Arte.
El texto : "Los jardines del sueño : Polifilo y la mística del Renacimiento" nos ayudará a entenderlo.
Y sin duda la importancia del grabado como complemento imprescindible en el estudio del texto.
Bibliografía.-
1.- Kretzulesco-Quaranta, Emanuela, 2005, Los jardines del sueño : Polifilo y la mística del Renacimiento, Ed. Siruela, Madrid.
Las dos pertenecen a lo que se suele llamar grabado directo, es decir, el que se efectúa sobre la plancha por medios físico. Es decir, aquellos en los que la plancha no es mordida por ácidos sino sólo por la mano del hombre.
Otra característica única de la punta seca es que las rebabas no permiten grandes tiradas. Más allá de las 40/50 estampaciones las rebabas pierden consistencia y desparecen. Se puede conseguir el acerado electrolítico de la plancha con lo que se suprime este inconveniente.
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Lady Spring, por Marcus. Punta seca. |
El trabajo con buril se llama talla dulce y su incisión no produce rebabas. Es un trabajo de una extraordinaria precisión y limpieza.
Este taller se complementa con un recuerdo a Aldo Manuncio y su Hypnerotomachia de Poliphilo. Obra interesantísima, - "el más hermoso libro escrito en el Renacimiento" (1,33) - atribuída a Alberti, por sus grabados pero también por todo lo demás. Merce la pena detenerse un poco en esta obra renacenista para entender un poco mejor aquella importante época en la Historia del Arte.
El texto : "Los jardines del sueño : Polifilo y la mística del Renacimiento" nos ayudará a entenderlo.
Y sin duda la importancia del grabado como complemento imprescindible en el estudio del texto.
Bibliografía.-
1.- Kretzulesco-Quaranta, Emanuela, 2005, Los jardines del sueño : Polifilo y la mística del Renacimiento, Ed. Siruela, Madrid.
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