Este viernes comentamos sobre la conservación del grabado.
Muchos de los problemas de la conservación y restauración del grabado son muy similares a los de la conservación y restauración del papel y del libro en general.
La luz, las diferencias de temperatura, las humedades, la falta de ventilación , la manipulación incorrecta, etc se asocian por igual a la conservación del libro y del grabado. Y ello es muy lógico pues el papel es un componente fundamental de ambos.
"Las estampas suelen ser muy sensibles a la luz, a los factores ambientales y a una manipulación inapropiada" (Mª del Mar Bernal)
Muchos de los problemas de la conservación y restauración del grabado son muy similares a los de la conservación y restauración del papel y del libro en general.
La luz, las diferencias de temperatura, las humedades, la falta de ventilación , la manipulación incorrecta, etc se asocian por igual a la conservación del libro y del grabado. Y ello es muy lógico pues el papel es un componente fundamental de ambos.
"Las estampas suelen ser muy sensibles a la luz, a los factores ambientales y a una manipulación inapropiada" (Mª del Mar Bernal)
Las manchas en el papel son uno de los problemas más frecuentes. Las manchas pueden deberse a la oxidación de elementos metálicos en conacto con el papel. También pueden deberse al deterioro de las colas usadas para ensamblar los diferentes papeles para el enmarcado.
La humedad acelera la oxidación del papel (más).
El polvo favorece la acumlación de humedad y la aparición de microorganismos.
"Mucha temperatura deshidrata, deseca, endurece las colas, contrae
el papel y lo deforma agrietándolo, provocando un desprendimiento en
escamas.
La baja temperatura reblandece las colas, hincha y dilata
provocando el corrimiento de tintas y pigmentos.
También la mala
tinta, la compuesta de aceites minerales, resinas y hulla con
secativos rápidos oxida y corroe el papel.
Y, no digamos los
fabricados a base de madera, que al contener alta concentración de
lignina lo deterioran debido a su acidez.
Por eso es recomendable un
sitio seco y fresco para su almacenamiento que, según los expertos,
podría variar entre el 45 y el 55% de humedad y los 18 a 21ºC de
temperatura." (PULPNIVORIA).
Los problemas derivados de la acidez del papel.-
Como todos sabemos el papel actualmente no está formado por desechos de trapos y algodón como antiguamente sino que se fabrica directamente de residuos de madera. La lignina de la madera es, pues, actualmente, uno de los componentes básicos del papel. La lignina es una factor importante de acidificación del papel.
Por todo ello es fundamental que el artista grabador adquiera papel de calidad para sus trabajos.
Bibliografía.-
Técnicas del grabado, Blog realizado por Mª del Mar Bernal.
PULPNIVORIA, Blog sobre el cómic.
Eva Pascual, Conservar y restaurar PAPEL, Parramón, BCN.
Josef Von Karabacek, Papel árabe, Ediciones Trea, Gijón, Asturias.
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